Concierto y curso de piano: José Luis Castillo

El pianista y profesor en el Conservatorio «Hermanos Berzosa» de Cáceres, José Luis Castillo, impartirá un curso de piano dirigido al alumnado de enseñanzas profesionales, y que tendrá lugar en nuestro Conservatorio durante los días 23 y 24 de marzo de 2017. El plazo de inscripción finalizará el viernes 17 de marzo.

Descarga el boletín de inscripción con toda la información sobre el curso AQUÍ.

José Luis Castillo además ofrecerá el miércoles 22 de marzo, y dentro de las actividades programadas para la Semana Cultural, un concierto comentado «Der Wanderer: entre la luz y la oscuridad». En este concierto interpretará obras de J.S. Bach, L.v. Beethoven y J. Brahms. Podéis consultar el programa AQUÍ.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, José Luis Castillo Betancor comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades.

En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina.

De Madrid se trasladó a Nueva York, donde realizó entre 1999 y 2001 un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky, gracias a la ayuda económica de D. Alejandro del Castillo, Conde de la Vega Grande.

Estos estudios los ha combinado con clases magistrales de Emile Naoumoff, Vitaly Margulis, Karl U. Schnabel, Claude Franck, Josep Maria Colom, Rosalyn Tureck, Murray Perahia, Nicolai Lugansky, José Ramón Méndez, Menahem Pressler y Ralph Gottóny, estos dos últimos en la faceta de música de cámara.

Como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, habiendo ofrecido también recitales en Madrid, Badajoz, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia, Méjico y Nueva York. Igualmente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia.

En el campo de la música de cámara hay que señalar sus actuaciones en una gran diversidad de salas del panorama musical español, tales como la madrileña Universidad Politécnica, Auditorio Nacional, Museo Romántico, Fundación Juan March, Museo Lázaro Galdiano y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Winterthur y Palacio de Pedralbes de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros.

Ha sido miembro del Trío Chromos junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero, con los que ha grabado un disco de obras de compositores americanos para el sello Crystal Records y otro para el sello RALS con obras de compositores canarios compuestas específicamente para ellos. Asímismo forma parte del Dúo Alcas junto al violonchelista Juan Pablo Alemán, con el que toca regularmente.

Aunque trabaja primordialmente el repertorio clásico-romántico, en su repertorio destacan transcripciones, partituras para la mano izquierda y obras escasamente programadas. Su curiosidad y entusiasmo por la música contemporánea y por difundir lo novedoso e infrecuente le ha llevado a colaborar asiduamente con Promuscan (Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas de Gran Canaria), con el proyecto musicológico RALS de Canarias interpretando repertorio canario de los siglos XIX, XX y XXI, con la Sociedad Española de Musicología grabando un disco con obras de compositores andaluces de los siglos XIX y XX para la colección El patrimonio musical hispano y con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, musicalizando e interpretando en su IX edición la banda sonora en vivo de la primera película canaria de la historia “La Hija del Mestre”.