En esta ocasión, el XXX Ciclo de Conciertos nos trae al pianista extremeño Alberto González Miranda. El concierto tendrá lugar el viernes 4 de junio a las 20h. en el auditorio de Cajalmendralejo (Almendralejo).
Entrada libre hasta completar aforo.
PROGRAMA
Ofrenda en Sol menor
Jean-Philippe Rameau (1683-1764) Suite RCT 2
– Alemanda
– Courante
– Giga en rondó I
– Giga en rondó II
– La llamada de los pájaros – Rigodón I
– Rigodón II y doble
– Musette en rondó
– Tambourin
– La aldeana
Ofrenda en Do menor
Claude Debussy (1862-1918) Imágenes (Libro I)
– Reflejos en el agua
– Homenaje a Rameau
– Movimiento
Ofrenda en Re Mayor
Robert Schumann (1810-1856) Humoresca op. 20
– Sencillo
– Precipitado
– Sencillo y delicado
– Íntimo
– Muy animado
– Un poco pomposo
– Para concluir
Ofrenda en Sol Mayor
Sobre el programa
“Sin falso orgullo, creo que estas tres piezas se integran bien y que encontrarán su lugar en la literatura pianística, a la izquierda de Schumann y a la derecha de Chopin”. Estas fueron las palabras que C. Debussy dedicó a su primer libro de Imágenes y que, en cierto modo, estructuran este repertorio.
El programa más personal de Alberto González Miranda se compone de tres grandes obras revestidas de cuatro “ofrendas” o miniaturas con una gran carga simbólica. Organizadas estas últimas en torno a la nota Sol, la primera en Sol menor abre el recital con enérgico dramatismo; a su vez, la segunda en Do menor nos conduce a un estado de profunda aflicción; al llegar a la tercera, en Re Mayor, nos encontramos ante la quintaesencia destilada de la experiencia de una vida, llevando en ella una carga latente de prodigiosa energía espiritual; concluyendo el viaje, la última miniatura en Sol Mayor, con su indicación Vivo, nos abandona dejándonos un mensaje de optimismo, esperanza y reconstrucción.
Las tres obras centrales del programa nos ofrecen la magnífica y ornamentada música del barroco francés de la mano de J. P. Rameau. Esta música será homenajeada a posteriori por su compatriota C. Debussy en las ya citadas Imágenes, fruto de un refinamiento tímbrico y armónico creciente. Por último, la Humoresca de R. Schumann, quizá la obra más triste que escribió, nos plantea un estado de contradicción de emociones tan inherente al ser humano.
Biografía
Tras más de veinte años dedicados a la música, el pianista Alberto González Miranda ha ofrecido conciertos en diversas salas alrededor de Europa. Su meditada elección de repertorios, que incorporan desde compositores poco usuales hasta los más interpretados, y su profunda entrega sobre el escenario son muy bien recibidas por el público. Galardonado en diferentes concursos, como el “X Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura”, donde obtuvo Primer Premio, Alberto González Miranda ha participado paralelamente en distintos proyectos como el Programa Comenius, realizando conciertos por Hungría y Portugal; o el proyecto OSCAM, tocando junto a dicha orquesta.
Además, desde 2016 se encuentra inmerso en un proyecto pedagógico en Assai Música, a través del cual busca educar musicalmente a los alumnos de una manera integral, dotándolos de las herramientas necesarias para convertirse en músicos completos.
Su pasión por hacer de su instrumento una extensión de sí mismo le ha llevado a obtener el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz de la mano de Susana Sánchez, mentora esencial hasta el día de hoy tanto a nivel humano como musical. Además, ha continuado perfeccionando su técnica y sonido junto a otros grandes profesores como Claudio Martínez-Mehner, Alexander Kandelaki, César Viana, Luis Fernando Pérez o Luca Chiantore.
En 2019-2020 cursó con éxito el Máster en Interpretación Solista junto a una de las grandes artistas del panorama pianístico y excelente pedagoga: Mariana Gurkova. En la presente temporada, Alberto González Miranda presentará un nuevo programa con obras de Rameau, Debussy y Schumann en una gira por diversos auditorios de España.