XXXII Ciclo Conciertos: Orquesta Barroca de Badajoz «La banda sonora de Don Quijote»

Con el nombre «La banda sonora de Don Quijote», la Orquesta Barroca de Badajoz nos trae este concierto de música barroca inspirada en la más famosa novela de Cervantes, bajo la dirección musical de Santiago Pereira Buscema, y con la narración de Antonio Romanillos.

El concierto se realizará el sábado 25 de marzo a las 20h. en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Entradas con invitación que podrán recogerse en la oficina de turismo y el mismo día del concierto a partir de las 19h. en la taquilla del teatro.

Programa

Ya en vida, Georg Philipp Telemann (1681-1767) fue admirado y reconocido como uno de los más grandes músicos del Barroco. Su música tenía –y continúa teniendo– la capacidad de gustar tanto a
entendidos como a aficionados. Precisamente, él mismo reconocía que “es más difícil componer para la mayoría que para la minoría”.

Su Suite “Burlesque de Quixotte” TWV 55:G10 es una obra programática que evoca musicalmente algunas de las más famosas escenas de la novela de Miguel de Cervantes (1547-1616). En ella, por ejemplo, el despertar del Quijote se presenta como un minué pausado y perezoso, o el ataque a los molinos de viento con un tempo rápido y una escritura alocada. De modo similar, los suspiros del hidalgo por Dulcinea o el manteo de Sancho Panza se describen a través de motivos onomatopéyicos.

En esta ocasión, la interpretación de la obra incorpora la lectura de los fragmentos de la novela que inspiran las diferentes secciones de la suite. Además, se acompaña de la proyección de ilustraciones de Gustave Doré (1832-1883) pertenecientes a ediciones históricas y correspondientes a los capítulos seleccionados. De este modo, música, texto e imagen se unen para hacer del concierto una experiencia entretenida y divulgativa, pensada para todos los públicos.

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Concierto polaco en Sol mayor TWV 43:G7
Dolce – Allegro – Largo – Allegro

Concierto a cuatro en Re menor TWV 43:d2
Largo – Allegro – Andante – Presto

Suite “Burlesque de Quixotte” en Sol mayor TWV 55:G10

• Obertura
  • El despertar de Don Quijote
  • El galopar de Rocinante -Y el del asno de Sancho Panza
  • Sus suspiros de amor por Dulcinea
  • Su ataque a los molinos de viento
  • Sancho Panza burlado y manteado
  • El sueño de Don Quijote

El programa se puede descargar >>AQUÍ<<

Intérpretes

DIRECCIÓN MUSICAL Y CLAVE
Santiago Pereira

NARRADOR
Antonio Romanillos

ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ
VIOLINES I. Josep Martínez, Fabián Romero y Susana Pérez
VIOLINES II. Maruxa Vázquez, Ana Hernández y David Carmona
VIOLAS. Miguel Ángel Navarro y David Montes
VIOLONCHELO. Amat Santacana
VIOLONE. José Luis Sosa

Orquesta Barroca de Badajoz

La Orquesta Barroca de Badajoz es la primera orquesta extremeña con instrumentos barrocos y
dedicada a la música antigua. Nace en el año 2018 recogiendo el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca que reunían a músicos de diversas partes de España para interpretar la música de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos. Es una iniciativa del clavecinista Santiago Pereira y el
violinista Josep Martínez, quienes trabajan por la difusión de la música antigua en Extremadura, tanto desde los dos conservatorios de música de la ciudad de Badajoz como a través de la Asociación Cultural ‘Il Nobile Diletto’. Entre sus proyectos recientes destacan los monográficos dedicados a Corelli y Händel, la recuperación del patrimonio musical del Barroco español y los conciertos realizados junto a solistas internacionales, como el contratenor Xavier Sabata o el tenor Francisco Fernández-Rueda.

Santiago Pereira Buscema

Es graduado de clave por la ESMUC (Barcelona) y bajo continuo por la Fabbrica dell’Opera Barrocca (Novara). Estudia también en Alemania, en la Folkwang Universität de Essen. Obtiene el título de
máster en Musicología Aplicada en la Universidad de La Rioja. Como concertista, ha sido continuista y asistente de dirección en producciones de ópera barroca en Italia, Alemania, España, Suiza, Noruega y Austria, destacando las producciones junto al Coro de la Radio y Televisión Suiza, en el Innsbruck Festwochen Alten Musik (Austria), acompañando a Philippe Jaroussky en el Palau de Música de Barcelona o actuando en la Staatsoper de Berlín (Alemania). Desde 2010 es profesor de clave del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde ha dirigido diversos proyectos en el ámbito de la música antigua. Es fundador de la Asociación ‘Il Nobile Diletto’ y director del Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Antonio Romanillos

Actor extremeño, nacido en Badajoz. Es titulado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. También es bailarín de folklore regional en la Asociación Folklórica Renacer, de amplia trayectoria internacional. Realiza formación vocal en Hamburgo con Jale Papila y Ayleen Gerull, participando en varios proyectos entre 2016 y 2019. Al mismo tiempo, adquiere conocimientos de teatro a través de Lara Dioniso y colaborando en café-conciertos, como el titulado Auto de fe entre bambalinas.