El ensemble extremeño Klexos, en colaboración con la Junta de Extremadura y el Instituto Valenciano de Cultura, presentará una propuesta interpretativa cuyo fin es acercar la música del presente a las aulas de los conservatorios de Extremadura. PLASMA es el nombre del proyecto realizado por Klexos y compuesto por su integrante Pedro González. Se presenta como una instalación/performance interactiva. Los asistentes podrán recorrer, intervenir y abandonar el espacio libremente durante el transcurso de la obra.
En palabras del propio compositor: “Los actuales marcos educativos y culturales propician la creación de espacios de desarrollo y colaboración entre artistas de diferentes disciplinas. Los nuevos medios audiovisuales han calado con fuerza en la música aportando una combinación de técnicas y procesos enmarcados en un contexto unificado. Plasma aúna las ideas de la vanguardia de la música académica europea con los últimos avances tecnológicos, proponiendo un espacio para el diálogo y el pensamiento crítico en torno a las dinámicas de crecimiento y desarrollo técnico en nuestra realidad contemporánea”.
Los conservatorios que disfrutarán de la presentación de PLASMA son el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, el Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo y el Conservatorio Oficial de Música “Esteban Sánchez” de Mérida. Se realizará en los salones de actos de los centros el próximo lunes 28 de noviembre a las 12.00h, 17.00h y 20.00h respectivamente.
Biografía
Fundado en 2016, Klexos es uno de los ensembles emergentes con más proyección del panorama nacional e internacional dentro del ámbito de la nueva creación musical contemporánea. Comprometidos con la innovación y el trabajo mano a mano con compositores jóvenes son una muestra de la nueva generación de intérpretes involucrados con el pensamiento contemporáneo, en contacto con las innovaciones surgidas fruto de los movimientos de vanguardia a lo largo y ancho de la geografía europea.
Este nuevo modelo de intérprete representa y defiende una revisión del canon de la práctica interpretativa tradicional, y personifica, a través de su labor, una abertura hacia terrenos hasta ahora poco transitados en las prácticas musicales establecidas. En sus espectáculos combinan performance, videoinstalación y recursos interdisciplinares, derivados de la danza o el teatro, con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación escénica.
Gracias a su espíritu experimental y la continua búsqueda y renovación de la agrupación han llevado su propuesta a salas de Europa y América (España, Alemania, Suiza, Francia, México, Chile, Perú). Buscando siempre un perfil similar en la manera de entender la creación musical trabajan con diversos compositores de la escena internacional como Andreas Eduardo Frank, Luciano Azzigotti, Gonzalo Navarro, David Moliner, Pedro González, Matías Fernández o Keith Moore.