XXIX Ciclo Conciertos: Carmen Solís y Eduardo Moreno


El martes 30 de abril a las 20h. en el salón de actos de Cajalmendralejo (ver en google maps), el dúo formado por la soprano Carmen Solís y el pianista Eduardo Moreno, ofrecerán un concierto dentro del XXIX Ciclo de Conciertos del Conservatorio.

Interpretarán obras de Verdi, Puccini, Guastavino, Falla, Turina y Montsalvatge.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Programa

Giuseppe Verdi (1813-1901)

4 Canciones:

  • Non t accostare all urna
  • Il poveretto
  • Deh pietoso oh addolorata
  • Stornello

Giacomo Puccini (1858-1924)

“Tu, que di gel sei cinta” (de la ópera Turandot)

Carlos Guastavino (1912-2000)

De Seis Canciones de Cuna:

  • Encantamiento
  • Meciendo
  • Rocío

Manuel de Falla (1876-1946)

“Oración des las madres que tienen a sus hijos en brazos” (de Canciones de María Lejárraga)

Joaquín Turina (1882-1949)

“Canción de cuna” (de La mujer del héroe)

Xavier Montsalvatge (1912-2002)

Canciones para niños:

  • Paisaje
  • El lagarto está llorando
  • Caracola
  • Canción tonta
  • Canción china e Europa
  • Cancioncilla sevillana

Este programa puede descargarse >>AQUÍ<<

Biografías

CARMEN SOLÍS , soprano

Comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz.

Poseedora de numerosos premios y nalista en importantes concursos (Operalia, Francisco Viñas. Manuel Ausensi, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo Catalani de Lucca, Pedro Bote, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, José A. Alegría de Évora), se inició con una importante carrera concertística y operística en Francia (Teatro Chatelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Ópera Québec), Chile, Alemania, Italia, Portugal y en los principales escenarios y festivales españoles.

Lo más destacado de 2017 ha sido Gernika, de la ópera homónima de F. Escudero en una gira por el País Vasco con la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Anna de Le Villi, (G. Puccini) en versión concierto en el Teatro Monumental de Madrid; y Soleá, de El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

Ha actuado bajo las batutas de Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá, Pedro Halter, Josep Caballé-Domenech, Daniel Lipton, Kazushi Ono, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, José Ramón Encinar, Guerassim Voronkov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Oliver Díaz, Ramón Tebar, Manuel Coves, José Luis Dominguez, y Álvaro Albiach, entre otros, colaborando con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres, José Carlos Plaza, Olivia Fuchs, Renzo Giacchieri, Fabio Sparvoli, Gustavo Tambascio , Hugo de Ana o Gilbert Deó, junto con la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Staatskapelle de Halle (Alemania), Orquesta AGAO, Orquesta ópera Québec, ORCAM, O. P. Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la Toscana, OSCYL, Orquesta Ciudad de Granada, OBC, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras. Sus principales apariciones escénicas comienzan en 2009, debutando con Amelia, (Un Ballo in Maschera), en la ópera de Oviedo, donde también ha cantado Leonora (Il Trovatore) y Madama Buttery, y este mismo rol en Gijón y el Teatro Municipal de Santiago de Chile donde también ha cantado Nedda (Pagliacci). Ha interpretado Tosca, en Bilbao, Pamplona y Teatro del Giglio en Lucca (Italia); Suor Angelica, en Badajoz; Mimi, (La Boheme), en Barcelona; Contessa (Le Nozze di Figaro), en ABAO Bilbao; Fidelia (Edgar) en el Teatro Monumental de Madrid y Rosa (Juan José) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

También un amplio catálogo de zarzuelas: Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; Paloma de El Barberillo de Lavapiés; Reyes de Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal en Oviedo, Bilbao y Teatro Maestranza de Sevilla; Aurora de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy, Sagrario de La Rosa del Azafrán, en el Teatro Gayarre de Pamplona, entre otras.

En 2015 ha salido a la luz su primer CD en solitario (Nana) de canción española junto al pianista Eduardo Moreno (Brilliant Classics).

Además de Liederabend y repertorio contemporáneo, en el campo del oratorio y sinfónico coral, ha interpretado en diversas ocasiones obras como Requiem de Verdi y Novena Sinfonía de Beethoven. Entre sus próximos compromisos más importantes de 2018/19 se encuentra el debut de Liú (Turandot) en el Auditori de Barcelona con la OBC, María del Pilar en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, Nedda (Pagliacci) en el Teatro Comunale di Bologna, así como una grabación con IBS Classical dedicada a las obras de cámara de Verdi y Puccini, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

EDUARDO MORENO GONZÁLEZ, piano

Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz) termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió durante dos años en el Richard Strauss Konservatorium (Múnich).

Premiado en numerosos concursos entre los que destacan “Ciutat de Carlet”(1er premio), “Marisa Montiel” (1er premio y premio especial) o “Infanta Cristina”(2o premio), gracias al cual actúa en el Steinway Festival celebrado en Hamburgo.

En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como Yuval Gotlibovich (profesor de viola en ESMUC y en el Conservatorio de Lugano) y Jonathan Gotlibovich (violonchelista integrante del Meitar Ensemble), el autista italiano Mario Ancillotti (ha sido auta primera de la Orquesta de la RAI y de la Accademia Sta. Cecilia de Roma) o el saxofonista Marcus Weiss (Hochschule für Musik de Basilea). Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics.

Es profesor de música de cámara y repertorista en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica; además, interviene como pianista en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix (Bourdeaux), Ralph Mano (Köln) o Harri Mäki (Sibelius Academy, Helsinki). Recientemente realiza el Máster de Interpretación, en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze obteniendo la máxima calicación en su Recital Fin de Máster.