El segundo de los conciertos de este XXVII Ciclo lo ofrecerá el pianista José María Villegas, y será el viernes 3 de febrero de 2017 a las 20h. en el Auditorio de Cajalmendralejo.
Interpretará obras de J.P. Rameau, A. Soler, R. Halfter, M. de Falla y F. Chopin. Aquí podéis consultar el programa.
Natural de Sevilla, José María Villegas comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años y termina los estudios en el Conservatorio Fco. Guerrero de Sevilla con Arantxa Achón a los 16 años con Premio Honorífico Fin de Grado. Desde 2005 estudia con el pianista georgiano Alexander Kandelaki, músico que más ha influido en su carrera, con el que termina sus estudios de Grado Superior con Matrícula de Honor y Premio Honorífico Fin de Carrera.
Fue admitido y becado en la escuela “The Juilliard School” en Nueva York, donde estudia con Jerome Lowenthal, y asistiendo a clases de pianistas como Yoheved Kaplinsky y David Dubal entre otros. Participó activamente en conferencias magistrales de Pierre-Boulez, Lorin Mazel y Vladimir Ashkenazy. Durante ese tiempo formó parte del proyecto M.A.P. organizado por Juilliard, ejerciendo como profesor de niños de familias desfavorecidas con muchas aptitudes para la música pero sin posibilidades económicas para estudiar. Posteriormente y durante 3 años, realiza los estudios de Master en Piano solista en la Hochschule für Musik, Teather und Medien de Hannover, con los profesores Markus Groh y Beatrice Berthold. Ha participado en numerosos Festivales Internacionales como en el “Beebersee Festival” de Berlín, o “The Music Academy of the West”, en Santa Bárbara, California y Animatto Festival de Francia ofreciendo varios recitales en la ciudad de Paris. Ha recibiendo consejos de pianistas como Nino Kerezelizde, Josep María Colom, Ángel Sanzo, Andrew Ball y Bruno Canino, entre otros.
Ha ofrecido conciertos en España, Francia, EE.UU, Venezuela, Argentina, Bruselas, Holanda y Alemania, y colaborado con Fundaciones como Life Music Now, Fundación Nina Dieckmann Stiftung, Fundación Alexander von Humboldt, entre otros.
Ganador de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como: Primer Premio “Jóvenes Solistas de Sevilla” en Junio de 2005. En diciembre de 2008 recibe el “Premio María Paula Alonso de Ruiz Martínez» de dicha Fundación Venezolana por sus cualidades musicales y su proyección artística, Primer Premio en el “Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo 2009” en la categoría de Jóvenes Concertistas, así como el Premio Especial del Jurado al Mejor Intérprete del Certamen. 3º premio el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián 2011, 2º premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Primer Premio Internacional Vicente Scaramuzza 2012 del Centro de Estudios Pianísticos. Semifinalista en el Premio Internacional de Piano Jaén 2013, Primer Premio, Premio especial a la musicalidad y Premio “Rafael Orozco” en el concurso “Ciudad de Linares, Marisa Montiel 2013”. Premio Ricard Viñes al mejor pianista español, Primer Premio en el Concurso Internacional Eugenia Verdet, entre otros. Destaca su debut en el Palau de la Música Catalana, donde fue premiado en el ciclo Primer Palau 2014.
En el ámbito de la música de cámara destaca su colaboración con el violinista Francisco Fullana, con el que ha ofrecido diversos recitales en Madrid, Nueva York, Caracas, y Buenos Aires.
Desde sus inicios ha estado muy ligado a Extremadura, con la que siente un vínculo especial. Desde 2013 reside en esta Comunidad Autónoma, donde compagina su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia.