Tras el parón estival, volvemos con el XXX Ciclo de Conciertos del Conservatorio, y en esta ocasión de la mano de Enrike Solinís (laúd y guitarra).
Programa: Ars Lacrimae
Biografía
Enrike Solinís Aspiazu nace en Bilbao. Siempre se ha sentido atraído por músicas de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical. Premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra (Comillas, Ataúlfo Argenta, Andrés Segovia entre otros). Siempre se ha sentido atraído por músicas de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical.
Durante más de veinte años ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones de música antigua como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin dirigido por René Jacobs, Le Concert D´Astrée dirigido por Emmanuele Haïm etc., recorriendo los escenarios más significativos tanto en Europa como América: Carnegie Hall en Nueva York, Konzerthaus Berlin, Théâtre des Champs-Élysées en Paris, Theater an der Wien, Sala Nezahualcoyoti en Mexico, Auditorio Nacional de Madrid, La Havana, Montreal, Praga etc…
En 2006 crea su propio grupo, Euskal Barrokensemble, y desarrolla sus ideas particulares y trayectoria personal junto con este grupo de músicos.
El título Ars Lacrimae toma como referencia una magistral e inspiradísima obra de John Dowland, Lachrimae Pavan, que representa en términos estéticos una reflexión honda y pionera sobre los afectos musicales, reflejo y paradoja del ser humano. La excelente tradición renacentista convierte en realidad sus últimos caprichos compositivos a través del laúd y la vihuela que enarbolan autores como Luys de Narváez o Alonso de Mudarra. Se sientan, de este modo, las bases idiomáticas de un instrumento en el que compositores posteriores profundizaron hasta revelar toda su inmensidad, tal y como hizo el insuperable Bach. El virtuoso instrumentista de cuerda pulsada Enrike Solinís parte de estos referentes para sumergirnos en un universo de sonoridad única.