El sábado 16 de marzo a las 20h en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, disfrutaremos del concierto que ofrecerá el Coro de Cámara de Extremadura (CorCamEx) dentro del XXXIII Ciclo de Conciertos del Conservatorio.
Interpretarán obras de géneros y épocas muy diversas.
Entrada con invitación, que podrá recogerse en el Conservatorio y en la taquilla del Teatro una hora antes del concierto.
Programa: «Un paseo por cuatro siglos de música coral»
Este programa pretende mostrar la calidad vocal y gran variedad de repertorios que puede abordar el Coro de Cámara de Extremadura por lo que ofrece temas de géneros y épocas muy diversos. Comienza con una selección de Música para el funeral de la reina María, de Purcell, seguidamente pasarán a un conjunto de obras del periodo romántico y contemporáneas en el que participará uno de los coros elementales del conservatorio «Tomás Bote Lavado», bajo la dirección musical de Amaya Añúa. Continúa, el Coro de Cámara de Extremadura, con un bloque de carácter más popular integrado por habaneras, números de la cantata Carmina Burana y coros de zarzuela. Seguidamente se interpretan dos afamados coros de ópera y concluye el concierto con un tema de música americana, interpretado conjuntamente con la agrupación coral del Conservatorio «Tomás Bote Lavado».
- Funeral Music of Queen Mary (H. Purcell)
- Man that is born of a woman
- In the midst of life
- Thou knowest Lord
- Der Tanz (F. Schubert)
- Zigeunerleben (R. Schumann)
- Alleluia (R. Thompson)
- Ave Maria (D. Hamilton), por el Coro de 4º de EE. EE.
- Donna, donna (S. Secunda / Arr.: C. B. Agnestig), por el Coro de 4º de EE. EE.
- El arreglito (S. Iradier/ Arr.: S. Salaberri)
- Linda cubana (popular / Arr.: G. Abellán)
- Carmina Burana (C. Orff)
- O fortuna
- Swaz hie gat umbe/ Chume, chum geselle min
- Coro de doctores. El rey que rabió (R. Chapí)
- Coro de fumadoras. Los sobrinos del Capitán Grant (M. F. Caballero)
- Coro de Románticos. Doña Francisquita (A. Vives)
- Coro de zíngaros. Il Trovatore (G. Verdi)
- Va pensiero. Nabucco (G. Verdi)
- Obra Conjunta: Oh, Happy day! (E. Hawkins/Arr.: H. Thomas)
Biografía
AMAYA AÑÚA (Directora)
Realiza sus estudios musicales en el País Vasco donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de Coro. Fundó y dirigió el Coro Infantil Udaberria y el Coro Juvenil Psallite, consiguiendo en 1996 dos medallas de oro en el Concurso Internacional de Dautphetal (Alemania) y tres medallas de plata y una de oro en el Concurso Internacional de Riva del Garda (Italia) de 2001. Entre 1987 y 2002 forma parte de la Capillla Peñaflorida, formación vocal especializada en la interpretación de música Renacentista y Barroca, con la que realiza una intensa actividad concertística y escénica, habiendo trabajado con músicos de la talla de Christophe Coin, Eduardo López-Banzo ó Fabio Biondi. Con dicha formación ha realizado grabaciones para los sellos RTVE, ELKAR y NAXOS.
De 2001 a 2009, presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profesora de Dirección Coral y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, favoreciendo e impulsando, junto con la faceta formativa, la difusión y estreno de obras de nueva creación de compositores canarios.
En 2010 colaboró en la producción de L’enfant et les sortilèges de Ravel como profesora invitada en la Escuela Superior de Canto de Madrid y, en 2011, realizó un programa también como directora invitada con el Coro de RTVE.
En mayo de 2006 fue nombrada Directora Titular del Coro de la Orquesta de Extremadura labor que continúa, desde 2011 hasta el presente, con el Coro de Cámara de Extremadura, heredero del anterior, y que compagina con la dirección del Coro Microcosmos de la Universidad Complutense y la Capilla Renacentista de Madrid siendo igualmente responsable de su formación vocal. También como directora invitada, ha colaborado con el Coro Juvenil de la Orquesta de la Comunidad de Madrid con sendos conciertos en 2016 y 2017 para los Teatros del Canal.
Ha realizado otros proyectos como el llevado a cabo en diciembre de 2018, para la Obra Social de la Caixa, como directora preparadora de los conciertos participativos de Zaragoza y en diciembre de 2019 en Santiago de Compostela con “El mesías” de Haendel o el realizado año 2018 como directora invitada en un proyecto sinfónico-coral para la Orquesta de Castilla y León.
CORO DE CÁMARA DE EXTREMADURA
Nace en agosto de 2011 por iniciativa de los componentes del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, con el fin de desarrollar y promocionar una oferta músico-coral de calidad tanto en dicha comunidad como fuera de sus límites.
Sus componentes son, en su mayoría, profesores o estudiantes de música, gran parte de ellos, en la especialidad de Canto y poseen una amplia experiencia sinfónica-coral desarrollada con la Orquesta de Extremadura (OEX) que incluyen obras como Mesías (Händel), Réquiem (Fauré), Magnificat (Bach), Dixit Dominus (Händel), Réquiem (Mozart), La Canción del destino (Brahms), Novena Sinfonía (Beethoven), Gran Misa en Do menor (Mozart), Réquiem en Do menor(Cherubini) Misa In Tempore Belli (Haydn)… bajo la batuta de Maestros como Jesús Amigo, Thomas Rösner, Anne Manson, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.
En julio de 2017, participó junto al coro Ziryab de Córdoba y la OEX, en el XXIII Festival Ibérico de Badajoz en el concierto “Música de Cine” de Fernando Velázquez bajo la dirección de este maestro. Cabe destacar su interpretación de Carmina Burana (C. Orff), en el Teatro Real de Madrid, junto con el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Así mismo, es destacable la interpretación, como coro de escenario, del Mesías participativo impulsado por la Obra Social de La Caixa, en sus ediciones de los años 2014, 2015, 2017 y 2019. También ha realizado incursiones en la música contemporánea, como el estreno absoluto de Disparos de luz (José Ignacio de la Peña), encargo de OEX y la Sociedad Española de Orquestas Sinfónicas bajo la dirección de Jordi Francés.
Sin duda, una de las actuaciones de mayor relevancia ha sido su participación en la ópera Samson et Dalila (Saint-Saëns), en la inauguración de la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2019, bajo la dirección artística de Paco Azorín y la dirección musical del Maestro Albiach al frente de la Orquesta de Extremadura, actuación por la que el Coro de Cámara de Extremadura ha cosechado críticas muy elogiosas a nivel nacional.
En noviembre de 2019 participa en la ópera L’elisir d’amore (Donizetti), producción enmarcada en el proyecto “Ópera Joven” de la Diputación Provincial de Badajoz y, en noviembre de 2020, interpreta la Misa de los pescadores de Villerville (Gabriel Fauré y André Messager) junto a la Orquesta de Extremadura y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.
Destacamos la participación en febrero de 2023, con gran éxito de crítica a nivel nacional, en la ópera Parsifal (Wagner) junto a la Orquesta de Extremadura en Badajoz con la dirección de Pablo Heras Casado y, en junio, en la ópera L’elisir d’amore (Donizetti) en Villanueva de la Vera (Cáceres).
Para los programas sinfónico-corales citados, el Coro de Cámara de Extremadura ha conformado diferentes plantillas que van de los habituales 45 cantantes hasta los 70 que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven.
Por otra parte, con acompañamiento de piano o a cappella, el Coro de Cámara de Extremadura cuenta con un amplio y variado repertorio que abarca desde la música antigua, hasta la polifonía romántica y contemporánea, pasando por estilos más ligeros, como la música americana, el repertorio navideño o la zarzuela. En este ámbito más camerístico, ha ofrecido conciertos por toda la comunidad y fuera de ella. Cabe destacar su participación en la Semana de Música Religiosa de Avilés, con el Stabat Mater a diez voces (Domenico Scarlatti) y nuevamente en dicha localidad con el estreno de la musicalización de villancicos pixuetos. Además, ofrece su espectáculo de zarzuela, teatralizado y de diseño propio, con el que participó en mayo de 2019, cerrando el IX Festival de Canto Coral “Ciudad de Soria”.
Por último, desde 2021, desarrolla el proyecto multidisciplinar Cantus Carmina en el cual ha dado cabida a otras agrupaciones corales de la comunidad, como coros participativos, interpretando una versión de la cantata Carmina Burana (Carl Orff).