XXXIV Ciclo de Conciertos: Dúo Alma (Piano)


Inauguramos el XXXIV Ciclo de Conciertos del Conservatorio con dos grandes pianistas, Mariana Gurkova y Alexander Kandelaki.

Bajo el título «DIÁLOGOS SIN FRONTERAS», El Dúo Alma ofrecerá un recital de piano a cuatro manos el próximo viernes, 24 de enero, a las 20h, en el auditorio de Cajalmendralejo donde interpretarán obras de J. Brahms y A. Dvorak.

La entrada será libre hasta completar aforo. 

Programa

I
J. BRAHMS – Variaciones sobre un tema de Schumann op. 23
(1833-1897)
Danza húngara nº 2 en re menor
Danza húngara nº 4 en fa menor
Danza húngara nº 6 en re b mayor
Danza húngara nº 7 en la mayor
Danza húngara nº 17 en fa # menor

II
A. DVORAK – Leyendas op. 59 (selección)
(1841-1904)
Danza eslava nº 8 sol menor
Danza eslava nº 3 en la b mayor
Danza eslava nº 10 en mi menor
Danza eslava nº 15 en do mayor

La colaboración musical entre Mariana Gurkova y Alexander Kandelaki empezó su andadura en 1998, año en el que ambos coincidieron impartiendo clases de piano en el Conservatorio Superior de Badajoz. Su afinidad musical se manifestó enseguida y se ha ido expresando no sólo en el proceso de la docencia donde han compartido ideas, actividades y reflexiones, sino también a la hora de hacer música de cámara conjuntamente. La sensibilidad musical simbiótica unida a los caminos vitales de ambos siendo españoles adoptivos de ex países del este, ha creado entre ellos una complicidad musical y personal singular que se ve reflejada a la hora de hacer música juntos.
Su repertorio abarca los más diversos estilos y compositores.
Han actuado como dúo de pianos en varias ocasiones, como en el Festival de Lerma, el Festival de La Granja, etc.

Biografía

MARIANA GURKOVA

La “gran sensibilidad artística» y «técnica impecable», unidos a «un toque fluido y muy comunicativo» – en palabras de los críticos – han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal, realizando a los pocos meses varias actuaciones en público con gran éxito. A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el concierto nº 1 de Félix Mendelsohn.

Tras graduarse en el Instituto de Música de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria bajo la dirección de Bogomil Starshenov. Así mismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Hans Graf, Lev Vlasenco, Leon Fleisher y Paul Badura-Skoda. Desde 1988 reside en Madrid, ciudad donde estudia en el Real Conservatorio Superior de Música con Joaquín Soriano, quien se convierte en su maestro y mentor en la auténtica aproximación al arte musical.

Mariana Gurkova ha sido premiada en numerosas ocasiones. Destacan los primeros premios de los concursos internacionales “Jacinto Guerrero” (Madrid), “Senigalia” (Italia) y de los nacionales “Sv. Obretenov” y “Juventudes Musicales de Bulgaria”; otros premios internacionales como los segundos del “Ettore Pozzoli” de Seregno (Italia) y Concurso de Jaén (España); terceros premios en los concursos “Paloma O’Shea” de Santander y “José Iturbi” de Valencia, etc. Su predilección por la música española se ha visto recompensada en los premios obtenidos a la mejor interpretación de la misma en los certámenes de Santander u “José Iturbi”.

En su paso por las más prestigiosas salas de España –Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia, y un largo etcétera – ha ofrecido un amplísimo repertorio de solista al que suma más de treinta y cinco obras para piano y orquesta. Así mismo, ha ofrecido recitales y conciertos en Bulgaria, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Grecia, Checoslovaquia, EE.UU., Brasil, México, Colombia, India, Japón, Australia y Sudáfrica, y grabado para distintas cadenas de radio y de televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama, y RTV Búlgara. Entre las orquesta con las que ha tocado destacan la Filarmónica de Kiev, New Japan Philarmonic, Wienerkammerorchester, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta Rubistein de Polonia, Orquesta Filarmónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de la Radio de Pilsen, Orquesta Sinfónica de la RAI-Milano, Filarmónica de Moravia, Filarmónica de Timisoara, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Cámara del Ermitage, Orquesta “Andrés Segovia”, todas las orquestas búlgaras. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de S. Comisiona, Ph. Entremont, R. Stankovski, G. Kostin, A Rahbari, E. García Asensio, M. Galduf, A. Soriano, T Mikelsen, A, Natanek, E. Bauer, G. Pehlivanian, etc.

Su discográfica abarca, entre otras, obras de Bach, Haydn, Liszt, Chopin, P. Soler, Albéniz, Rachmaninov, Tchaikovski, Stravinski, M. Franco, M. Martínez Burgos, etc. Su interpretación y grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y la crítica.

En la actualidad compagina la actividad concertista con la docencia impartiendo cursos, master-clases y en su cátedra de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

ALEXANDER KANDELAKI

Estudió en el Conservatorio Estatal V. Sarajishvili de Tbilisi (Georgia), bajo la dirección de los profesores Alexandre Nizharadze (alumno de H. Neuhaus), Temur Matureli (alumno de

Y. Flier) y Rusudan Khodjava (alumna de A. Goldenweiser), graduándose con los más altos honores. Entre 1996 y 1998, como becario de la Fundación Albéniz, amplió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumno de D. Bashkirov, G. Eguiazarova y M. Gulyás. También recibió clases magistrales de Menahem Pressler y Vitaly Margulis.

Desde 1998 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil (Badajoz), donde ocupa el puesto que perteneció al gran pianista español Esteban Sánchez. Asimismo, da clases en el Máster de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y, con frecuencia, imparte también clases magistrales en conservatorios y universidades de toda la geografía española, consolidándose como uno de los profesores más prestigiosos del país. Además, es invitado regularmente a ofrecer clases magistrales en el resto de Europa, por ejemplo, en la Hochschule für Musik de Hannover (Alemania), el Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos), y también formó parte del equipo docente de la International Summer Academy Collegium Musicum, en Pommersfelden (Alemania).

Ha ofrecido recitales en varias salas y festivales de Europa, entre ellas el Teatro Arriaga (Bilbao), el Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), el Palacio de Festivales (Santander), la Sala Villanueva del Museo del Prado, o el Auditorio Manuel de Falla (Granada). Ha tocado en varias ocasiones en la Fundación Juan March (Madrid), siendo retransmitido en directo por Radio Nacional de España. Destacan también sus actuaciones en el Festival Internacional de Piano Rafael Orozco (Córdoba), el Festival Ibérico de Música (Badajoz), el Festival Internacional de Música «Noches del Real Sitio» (Segovia), el Festival «Midis- Minimes» (Bruselas) o el Festival «Otoño Pianístico» (Gdansk), donde actuó como solista con la Filarmónica Báltica en 2019 y 2021. En 2003 graba un CD junto al violonchelista Pablo de Naverán que obtiene el premio por votación del público a la ‘mejor grabación del año’ por Clásicos Populares de RNE.

De igual manera es invitado habitualmente a formar parte de jurados de concursos tanto nacionales como internacionales, destacando su presencia en el Jurado Preseleccionador de las dos últimas ediciones del Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ (2018 y 2022).